miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los tres castillos de Guayaquil


El castillo Espronceda fue construido en 1930 en el barrio del Astillero, en las calles Eloy Alfaro y Venezuela, en la zona del centro sur. Ahora es un edificio patrimonial que será utilizado para diversas dependencias municipales. Tiene 90 años de existencia, la familia de apellido Espronceda-Peribonio, fue la última residente del inmueble, salió del lugar tras cederlo al Municipio de Guayaquil. Luce dos escudos nobiliarios y, según lo demuestra su distribución interna, fue construido principalmente como un condominio departamental, con columnas de hormigón, espaciosas habitaciones y altas paredes de ladrillo; el viento ingresa fácilmente por sus ventanas.


El segundo castillo pertenecía al extinto médico José Ala-Vedra, tiene 58 años, levantado en 1962 en las calles Colón y García Avilés, zona de gran comercio, cerca de la populosa Bahía (centro de la ciudad). La fachada luce cuatro blasones nobiliarios, escudos familiares, y en su parte baja aparecen formas en bloque de piedra rústica y en el resto hay adoquines pulidos. Actualmente es una propiedad horizontal.


El tercer castillo pertenece al doctor José Castillo Celi, quien lo ocupa. Lo construyó en 1981, hace 39 años, en la ciudadela Kennedy Norte. Es de tipo medieval formado con grandes piedras, tiene cuatro torres, dos cañones y en las puertas exteriores están plasmados dos escudos de armas, es de dos pisos.

Estos tres castillos siempre llaman la atención de nacionales y extranjeros que preguntan por las historias y leyendas que los caracterizan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...