lunes, 27 de julio de 2020

Agustín Lara le compuso una canción a Granada, ciudad que no había visitado


Letra y música de Agustín Lara
Granada, tierra soñada por mí.
Mi cantar, se vuelve gitano
cuando es para ti.
Mi cantar, hecho de fantasía,
mi cantar, flor de melancolía,
que yo te que vengo a dar.
Granada, tierra ensangrentada en tardes de toros,
mujer que conserva el embrujo de los ojos moros.
Te sueño rebelde gitana cubierta de flores.
Y beso tu boca de grana,
jugosa manzana que me habla de amores.
Granada, "manola" cantada en coplas preciosas.
No tengo otra cosa que darte
que un ramo de rosas.
De rosas de suave fragancia
que le dieran marco a la Virgen morena.
Granada, tu tierra está llena
de lindas mujeres, de sangre y de sol.
De rosas de suave fragancia,
que le dieran marco a la Virgen morena.
Granada, tu tierra está llena
de lindas mujeres, de sangre y de sol.


El músico y poeta mexicano le compuso una canción en 1932 a Granada, una ciudad española que no había visitado. En 1954 fue homenajeado, lloró cuando le entregaron las llaves de la ciudad. Tenía una gran pasión por España y su cultura. Captó el estilo de su música.

También le cantó a Sevilla, Madrid, Murcia, Navarra, Toledo, Valencia; pero de sus composiciones prefería Granada, porque la voz del tenor estadounidense Mario Lanza le dio fama universal a la canción. El tenor Pedro Vargas la estrenó en México. La letra de Granada es una poesía de lo que prefería Agustín: mujeres, sol y sangre vertida en tardes de toros.

Los tres tenores del mundo, Carreras, Pavarotti y Plácido Domingo interpretaron Granada. Domingo declaró en una de sus presentaciones que Agustín Lara era un genio porque sin conocer esta ciudad le compuso la canción que los granadinos la consideran un himno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...