lunes, 3 de febrero de 2020

“De chico me meó y de grande cagó”

Federico Páez



El dictador ingeniero Federico Páez, que gobernó del 26 de septiembre de 1935 al 23 de octubre de 1937, impuso la negación de los derechos humanos. Bajo la consigna de anticomunismo dictó la ley de Seguridad Nacional. Inventó una conspiración comunista para encarcelar en Quito a intelectuales de la talla de Benjamín Carrión, Gonzalo Escudero, Jorge Carrera Andrade, quienes fueron enviados a Colombia. En Guayaquil fueron apresados y desterrados: Rigoberto Ortiz Bermeo, Adolfo H. Simonds, Alfredo Pareja, Alfredo y Pedro Jorge Vera y muchos más.

Alberto Enríquez Gallo


Los militares disolvieron la constituyente de 1937 y nombraron jefe supremo al general Alberto Enríquez Gallo, ahijado de bautizo y ministro de Guerra y Marina de Federico Páez. Este solo atinó a decir: “No me extraña porque de chico me meó y de grande me cagó”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...