viernes, 1 de mayo de 2020

Barcelona, 95 años de un ídolo



“Es un símbolo, la imagen de lo que queremos ser, la dimensión de nuestra certeza y nuestro deseo de superación”, escribió Miguel Donoso Pareja. El equipo de fútbol Barcelona es ídolo porque alcanzó triunfos que parecían imposibles y permanecen en el cofre delicado de los recuerdos y en el corazón de la hinchada.

El equipo colombiano Millonarios en la época del Dorado era uno de los mejores del mundo, lleno de figuras extranjeras, entre ellas los argentinos Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano. Pues bien, a este gran equipo derrotó Barcelona 3-2 el 31 de agosto de 1949 en el estadio Capwell. Nuestros criollos que nos dieron esta alegría fueron: Romo, Benítez, Sánchez, Solís, Jorge Cantos, Montalván, Jiménez, Enrique Catos, Rodríguez, Vargas y Andrade; entraron a los cambios Marín y Lindor; desde ese entonces comprendimos que Barcelona era garra, ídolo, fortaleza, capaz de derrotar a los equipos más pintados.

A Barcelona también le cupo la gloria de despintar al Estudiantes de La Plata, campeón de la Libertadores y campeón Intercontinental, cuando derrotó a este invicto, en su cancha, el 29 de abril de 1971, con gol de los “Botines benditos”, del cura Bazurco, mediante un pase del genial Alberto Spencer. La afición recuerda todos los años “La hazaña de La Plata” y de sus protagonistas que hoy son historia grata: Phoyú, Cárdenas, Lecaro, Saldivia y Macías; Páez y Bolaños; Muñoz, Spencer, Bazurco y Coronel (Anderson Hurtado).

Los títulos de Barcelona de vicecampeón de la Copa Libertadores en 1990 y 1998 ratificaron su grandeza. Entre otros triunfos en el exterior se destacan: a Colo Colo (Santigo de Chile) 4-0, a Bangú (Río de Janeiro) 2-1… Es el equipo que más campeonatos nacionales ha ganado: 15.

8 comentarios:

  1. Escribí el comentario del día de la inauguración de Barcelona en 1925 y no aparece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A lo mejor no es cuenta Google. Que pena, porque entre otras anécdotas ponía una canción que se usaba años atrás: "yo te daré, te daré niña hermosa, ...... ".

      Borrar
  2. Hola César y Ricardo. Muchas gracias profesor por traer estos hermosos recuerdos del equipo más grande del Ecuador, reconocido internacionalmente y que es el único ídolo del país, Barcelona S. C. Saludos a su inmensa hinchada tanto el el país como en el exterior. Abrazos César y Ricardo.

    ResponderBorrar
  3. A raíz de la Fundación de Barcelona 1o Mayo 1925, la muchachada compuesta por unos 80 jóvenes barceloneces los que boxeaban, jugaban béisbol, fútbol, tenían programas culturales, etc. De eso Pasaron 4 años cuando a la Empresa Electrica, llegó George Capwell, ingeniero eléctrico y deportista excelente, el que quiso organizar un equipo deportivo de la Empresa Eléctrica, para lo cual escogió unos 20 jóvenes del Barcelona, a los que les ofreció trabajo y que jueguen para su equipo, al que le pusieron Emelec.Al ser Barcelona del barrio del Astillero (de astilla de madera) y quedando la EEE en el mismo barrio, nacen los 2 equipos del Astillero y comienza una sana rivalidad la que dura por muchos años, hasta quizás hace unos 20 años en los que por dinero o por drogas se ha dañado el comportamiento de los hinchas.

    ResponderBorrar

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...