lunes, 17 de agosto de 2020

Batalla de Ibarra, la única que dirigió Bolívar en Ecuador


 El 17 de julio, batalla de Ibarra, es una nueva conmemoración nacional. La independencia culminó el 24 de mayo de 1822 cuando el mariscal Antonio José de Sucre, como jefe del ejército multinacional americano que salió de Guayaquil, venció a los españoles en Quito.  

Mientras Bolívar se encontraba en Guayaquil organizando la campaña del Perú, vino lo inesperado: los pastusos (colombianos), comandados por su compatriota y caudillo Agustín Agualongo, partidarios de los españoles, atacaron por el norte y se tomaron Ibarra, lo que puso en peligro  la independencia. El Libertador reaccionó de inmediato ante el peligro de que estos rebeldes se tomaran Quito y los derrotó.  Fue la única batalla que Bolívar dirigió en el Ecuador. Ocurrió a orillas del río Tahuando, con la participación de soldados quiteños, fuerzas militares de Latacunga, Ambato e Ibarra. 


El triunfo en Ibarra permitió que las fuerzas de Bolívar se concentraran en la futura campaña del Perú, para continuar con el proceso de independencia regional. Cada 17 de julio se celebra una fiesta local por esta batalla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...