miércoles, 16 de septiembre de 2020

El bolero “Nuestro Juramento” dio fama continental a Julio Jaramillo



Nuestro Juramento. Letra de Benito de Jesús

No puedo verte triste porque me mata

tu carita de pena, mi dulce amor.

Me duele tanto el llanto que tu derramas

que se llena de angustia mi corazón.

Yo sufro lo indecible si tu entristeces

no quiero que la duda te haga llorar.

Hemos jurado amarnos hasta la muerte

y si los muertos aman,

después de muertos amarnos más.

Si yo muero primero, es tu promesa

sobre de mi cadáver dejar caer

todo el llanto que brote de tu tristeza

y que todos se enteren de tu querer.

Si tu mueres primero, yo te prometo

escribiré la historia de nuestro amor

con toda el alma llena de sentimiento.

La escribiré con sangre

con tinta sangre del corazón.

 

Julio confesó que había grabado todo tipo de música, pero que prefería el bolero y los pasillos costeños. J. J. conmovió, y lo sigue haciendo, identificando sentimientos, transmitiendo romances, evocando amores imposibles. Acrecentó más fama cuando grabó la criolla Nuestro Juramento, del portorriqueño Benito de Jesús, en ritmo de bolero con arreglos de Rosalino Quintero, que lo dio a conocer en todo el continente como cantante en 1957. A través de sus épocas lo grabó varias veces, una con la orquesta del chileno Vicente Bianchi; otras, solo con el acompañamiento de guitarras. En México, la cantó y grabó con trompetas, bandoneón y violines.

Benito de Jesús siempre manifestó su agradecimiento, ya que por J.J. la canción alcanzó gran popularidad. El portorriqueño es compositor, además, de otros boleros: La copa rota, Sigamos pecando, De rodillas...

Discos Ónix por intermedio de Fausto Feraud Aroca enviaba a la disquera Peerles, de México, los éxitos de J.J., pero no despertaron el interés de la empresa. Feraud sabía que la voz de J.J. era valiosa, por tanto, no se dio por vencido. Hizo editar por su cuenta 5.000 ejemplares en México para promocionarlos en las emisoras de ese país. La aceptación del público fue grandiosa.

Gracias a Nuestro juramento, el Ecuador se hizo más conocido en el continente. Consideraba J.J. que Nuestro juramento era su mayor éxito disquero y que el público recordaría siempre esa canción.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...