viernes, 4 de septiembre de 2020

El pasillo Sombras es la canción ecuatoriana más famosa internacionalmente

Rosario Sansores


Ciertos pasillos son poesías. Sombras es una poesía de la mexicana Rosario Sansores (1889-1972). A esta poesía, que la escribió la autora cuando estaba enamorada, le puso música el pianista Carlos Brito Benavides (1891-1943), natural de Uyumbicho, cantón Mejía, provincia de Pichincha, en 1934.

El pasillo es famoso internacionalmente porque lo grabaron los grandes de la música: Lucho Gatica (chileno), Chavela Vargas (mexicana), Alfredo Sadel (venezolano), Olga Guillot (cuabana), Manolo Corrales (español), José Feliciano (puertorriqueño), Raphael (español), Blanca Rosa Gil (cubana), Carmela y Rafael (mexicanos); también, nuestros compatriotas Julio Jaramillo, los hermanos Miño Naranjo, Carlota Jaramillo, Olimpo Cárdenas…

La inspirada poeta Rosario Sansores nacida en Yucatán, Mérida, está sepultada en un cementerio de México DF; en la lápida de la tumba consta la figura de un libro en el que escribieron los versos de su famoso pasillo Sombras.

Pasillo Sombras

Letra de Rosario Sansores. Música de Carlos Brito

 

Cuando tú te hayas ido,

me envolverán las sombras,

cuando tú te hayas ido,

con mi dolor a solas;

evocaré ese idilio

de las azules horas,

cuando tú te hayas ido,

me envolverán las sombras.

 

En la penumbra vaga

de la pequeña alcoba,

donde una tibia tarde

me acariciaste toda;

te buscarán mis brazos,

te besará mi boca

y aspiraré en el aire

aquel olor a rosas.

Cuando tú te hayas ido,

me envolverán las sombras.

 

Cuando llegue el olvido

marchitarán las rosas,

cuando llegue el olvido,

mi verso se hará prosa,

no cantaré a tus ojos,

ni cantaré a tu boca,

cuando llegue el olvido

te perderé en las sombras.

 

 

En la penumbra vaga

de la pequeña alcoba,

donde una tibia tarde

te di mi pasión loca;

no buscaré tus ojos,

ni besaré tu boca,

solo serán recuerdos.

Lejanas esas horas.

Cuando llegue el olvido

te habrás ido en las sombras.


Sombras cantada por Lucho Gatica



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...