miércoles, 28 de octubre de 2020

Epitafios que son historia



El nombre epitafio es compuesto de dos voces: epi, sobre, y taphos, tumba, sepulcro; es decir, inscripción sobre una tumba, inscripción sepulcral. Los epitafios son antiquísimos. A veces, contenían un breve reconocimiento a los que habían muerto defendiendo a la patria. Cuando terminaron las guerras médicas, los espartanos levantaron en las Termópilas, un monumento, un león de mármol, consagrado a Leónidas y a los 300 héroes que murieron en ese desfiladero combatiendo bravamente contra el ejército persa, superior en número, comandado por Jerjes; el poeta griego Simónides grabó en el pedestal la inscripción: “Caminante, ve a Esparta y di que aquí hemos muerto obedeciendo sus leyes”.

Los epitafios de ciertos personajes de estos tiempos son frases célebres del difunto, de la familia, poesías.En la tumba del cementerio de San Diego, Quito, del cinco veces presidente de la Repúblia, José María Velasco Ibarra, se lee: “A lo único que aspiro con toda mi alma es a decir soy el servidor modesto, pero eficaz de un gran pueblo”.

Nuestro cantante Olimpo Cárdenas, nacido en Playas de Vinces, se radicó en Colombia y pidió que lo sepultaran en Bogotá. Su familia lo llevó al Parque Cementerio Jardines de Apogeo. En la parte superior de la tumba se lee: “El ídolo del pueblo”. Su epitafio dice: “El cariño y el amor que nos brindaste son el ejemplo que nos guía”. Olimpo Cárdenas. Julio 5 de 1923 – julio 28 de 1991.

Este epitafio se ha convertido en documento histórico porque se aclara que nació en 1923 y no en 1919 como se venía sosteniendo. Los familiares del cantante así lo confirmaron al investigador Javier Yela Villamar.

La notable poeta Rosario Sansores (1889-1972) nacida en Yucatán, Mérida, está sepultada en un cementerio de México DF; en la lápida de la tumba consta la figura de un libro en el que escribieron los versos de su famoso pasillo Sombras: “Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras…”.

 


miércoles, 21 de octubre de 2020

Julio Jaramillo le puso letra y música al porro ¡Ay, mexicanita! para la mujer azteca

Julio Jaramillo era autor, compositor e intérprete. Cuando estuvo en México en 1964 le puso letra, música y voz al porro ¡Ay, mexicanita!, en homenaje a la mujer azteca; vendió dos millones de copias. Su popularidad creció enormemente en ese país. Fue el cantor sudamericano que más éxito tuvo en México. Pedro Vargas y Raúl Velasco lo presentaron en sus famosos programas.

¡Ay, mexicanita!

Cuando no tengo ya nada que hacer,
me paro en una esquina mirando por doquier,
mirando como pasan las chiquillas bonitas luciendo su figura derrochando parle,
mirando como pasan las chiquillas bonitas luciendo su figura derrochando parle.

Apresuradita muy bien vestidita
van pasando por la calle diciendo: bonito pos que le pasa a usted.
Apresuradita muy bien vestidita
van pasando por la calle diciendo: bonito pos que le pasa a usted.
Chaparras lindas se miran por doquier,
güeras, morenas que son ricas también.
Que tienen sabrosura y no saben de traición.
Que entregan sus amores con alma y corazón.
Que tienen sabrosura y no saben de traición.
Que entregan sus amores con alma y corazón.

Apresuradita, muy bien vestidita
van pasando por la calle diciendo: bonito pos que le pasa a usted.
Apresuradita, muy bien vestidita
van pasando por la calle diciendo: bonito pos que le pasa a usted.
México tiene una cosa que no sé.
Y el que llega de pronto no se quiere volver.
Será porque le dieron a tomar el tequila.
O será el sabroso pulque que lo hace renacer.
Será porque le dieron a tomar el tequila.
O será el sabroso pulque que lo hace renacer.

Ay mexicanita, dame tu calor.
Yo te juro por la virgen que si me quieres pronto
te llevo al Ecuador.
Ay mexicanita, dame tu calor.
Yo te juro por la virgen que si me quieres pronto
te llevo al Ecuador.



lunes, 19 de octubre de 2020

Los contrastes de los derechos humanos

 


El 10 de diciembre del 2020 la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplirá 72 años, pues 48 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron el 10 de diciembre de 1948 a favor de esta declaración; ocho se abstuvieron y dos no concurrieron a sufragar. Es el documento más traducido en el planeta, sin embargo, no todos lo cumplen. Las cifras así lo demuestran: 1200 personas ejecutadas en el 2007 en países integrantes de la ONU, damas lapidadas en estos territorios, 854 millones de seres humanos maltratados por la hambruna.

Cabe indicar que el estadounidense Martin Luther King defendió en su país los derechos civiles de los afroamericanos; sin métodos violentos protestó contra el apartheid, la discriminación racial, la pobreza… recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964; pero fue asesinado por un segregacionista blanco, el 4 de abril de 1968, en Memphis (Tennessee).

La maldad es evidente en el mundo, los contrastes de los derechos humanos nos turban, no hay paz ni seguridad, a la sonrisa le sigue el llanto. “En el mar los peces más pequeños son devorados por los más grandes: así, en el mundo los hombres pequeños son aplastados por los fuertes y prepotentes”, declaró en su tiempo el papa Juan XXIII.

 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Cómo ser infiel sin que te descubran


Un amigo, que se creía Porfirio Rubirosa, se jactaba de ser infiel sin que lo descubran, pues confesaban haber leído un libro de edición española con este título. Manifestaba este Rubirosa criollo que, por ejemplo no asistía a los restaurantes dos veces con sus conquistas, tampoco a los moteles; no llamaba asus amantes por sus nombres propios, simplemente las halagaba con expresiones: mi amor, querida, tesoro, encanto, mi dulce enamorada; las llamaba de teléfonos públicos para no dejar huellas; no usaba el carro propio, sino taxis; se veía solamente hasta tres veces con cada chica para no enamorarse; no usaba ropas con colores llamativos para que no lo reconocieran…El libro “Cómo ser infiel sin que te descubran” se convirtió en un bestseller en España y de obligada consulta de los infieles.

lunes, 12 de octubre de 2020

El amor prohibido de Bolívar y Manuela


Bolívar fue el amor más importante de la quiteña Manuela Sáenz. Y Manuela la pasión suprema de Bolívar. Manuela no fue muy querida por un sector del país porque abandonó a su esposo, el médico inglés James Thorne, para mantener durante casi una década una relación apasionada con el Libertador. Le tocó vivir la gloria y la miseria.

La conoció en Quito. Bolívar entró en esta ciudad el 22 de junio de 1822. La quiteña observaba en el balcón el paso triunfal del Libertador. En el baile en honor a Bolívar, presentan a Manuela al Libertador. Nace un romance apasionado. Los quiteños murmuran. Manuela se une al ejército de Bolívar. Él cree en ella. Manuela lleva el archivo del general y le informa de todo.

Después Manuela quedó en la pobreza, pues perdió las propiedades que tenía en Quito por seguir al Libertador. Despreció toda ayuda económica que el doctor Thorne intentó darle. No había aceptado, antes de que Bolívar muriera, volver con él. Vivía pobremente en Paita de las manualidades que hacía y de la preparación de dulces. Fue madrina de los niños del lugar que llevaban los nombres de Simón o Simona.

Cuando Thorne murió, en 1841, la nombró heredera universal de sus bienes que eran cuantiosos, pero ella no los aceptó. Murió contagiada de difteria, el 23 de septiembre de 1856, después de veintiún años de destierro en Paita. El cuerpo de Manuela fue a dar a la fosa común.

sábado, 10 de octubre de 2020

Una calle guayaquileña tiene el nombre del tenista Pancho Segura

Pancho Segura


Según Ordenanza Municipal del 18 de enero, la calle Pancho Segura Cano se inicia en la calle Francisco Robles Chambers y termina en el estero Puerto Lisa en la parroquia Ximena.

El legendario ecuatoriano campeón mundial de tenis Francisco Segura Cano, Pata´e loro, afirmó que “para surgir hay que sufrir” porque así se aprecia más el cambio.  Nació en Quevedo, el 20 de junio de 1921. Se trasladó al barrio guayaquileño del Astillero, sector donde se encontraba el antiguo Tennis Club, institución en la que laboraba su padre, quien llevaba a su raquítico niño para que pasara bolas.

Pancho llegó a ser socio del Guayaquil Tennis Club en medio de una férrea oposición por parte de los integrantes del directorio, quienes consideraron indigno que el hijo del mayordomo de la institución fuera compañero de ellos; pero Ricardo González Rubio, presidente del directorio, se impuso y lo aceptó en el club. Practicaba y practicaba en sus momentos libres; pasaba doce horas diarias en el club; por su debilidad física tomaba la raqueta con las dos manos, impuso su estilo; observó a jugadores de su época como Bobby Ricks y Jack Kramer y trataba de imitarlos.

Este tenista de las piernas encorvadas, de ahí su apodo, a los 16 años fue campeón nacional; en 1938, campeón bolivariano en Bogotá; y en 1940, campeón sudamericano en Montevideo.  Se radicó en Estados Unidos, como profesional fue campeón de ese país en dobles con Jack Kramer en 1948 y al año siguiente en pareja con Pancho González.

Logró los campeonatos mundiales de 1950, 1951 y 1957; se adjudicó en 1958 el campeonato mundial de maestros de Los Ángeles; ingresó al Salón de la fama del tenis mundial en 1987. Vivía en San Diego, California; profesor de tenis en Rancho La Costa, un lugar al que acudían los millonarios a practicar el deporte. 

Siempre ganador, en la cancha era enemigo del contrario; como campeón jugaba con alma y corazón; maestro del campeón mundial Jimmy Connors, a quien le infundió el espíritu de lucha.

viernes, 2 de octubre de 2020

Sozoranga, la otra Vilcabamba

Cantón Sozoranga

Mientras los médicos recomiendan limitarse en el consumo del café porque mucha cafeína causa daño al organismo; los habitantes del cantón Sozoranga (Loja) no lo aceptan, pues consideran que el café, la buena alimentación y el clima primaveral del que gozan son los motivos para que los ciudadanos pasen los 100 años de edad.

Siquiera 120 ciudadanos tienen más de 100 años, ya que en Sozoranga la vida se alarga y el tiempo se detiene, como en Vilcabamba. La mayoría son agricultores: siembran maíz, cacao, caña de azúcar y de preferencia café de altura, reconocido internacionalmente.

El valle de Sozoranga fue reconocido como cantón el 20 de diciembre de 1975. La resolución fue firmada durante la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara. Fue capital de lo que ahora son los cantones Calvas y Macará.



“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...