sábado, 7 de diciembre de 2019

Alfredo Enderica era la memoria de Julio Jaramillo

Alfredo Enderica mostrando su colección


El arquitecto Alfredo Enderica Negrete llegó a ser la memoria del cantante Julio Jaramillo, J. J. Fue invitado a muchos conversatorios acerca de la trayectoria del Ruiseñor de América y además dio charlas gratuitamente donde lo solicitaban; concurrí a muchos de estos actos para escucharlo, aprender, tomar notas e intervenir en los diálogos; siempre estuvo dispuesto a ayudar a la prensa, se convirtió en personaje mediático.

Murió a los 67 años de edad en su querida ciudad de Guayaquil. Contó al público en una de sus tantas intervenciones que tenía nueve años de edad cuando por casualidad comenzó a coleccionar discos de J. J., pues su hermana recibió como regalo de su novio un disco elepé del sello mexicano Peerles, que contenía entre otras canciones el bolero Nuestro juramento que convirtió en ídolo continental a J. J. y como a la dama no le interesó lo obsequió a Alfredito; con el andar del tiempo coleccionó discos elepés, compactos y casetes que los buscó en el país y en el extranjero para lo cual invertía sus ahorros.

La última vez que lo vi fue en la Reunión Mundial de Coleccionistas Musicales de J. J. en Guayaquil, 30 de septiembre de 2017. Declaró que conservaba 4.101 grabaciones, la mayoría digitalizadas; también 300 discos de vinil y 440 compactos. Aspiraba a que J. J. apareciera algún día como un récord Guinnes; ojalá algún familiar continúe su gran labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...