miércoles, 4 de diciembre de 2019

Joaquín Gallegos Lara tenía una discapacidad, pero no impotencia sexual



Joaquín Gallegos Lara

Muchos ecuatorianos deducían que Joaquín Gallegos Lara (1909 – 1947), gran escritor de la década del 30, autor de la famosa novela Las cruces sobre el agua, publicada en 1946, por haber tenido inutilizadas las dos piernas era impotente sexual. Pero la esposa, Nela Martínez, desmintió las habladurías en una entrevista de enero 1955, que concedió a Rodrigo Villacís Molina.

Nela Martínez
Aclaró doña Nela que Joaquín era un hombre muy apasionado y que se querían mucho, sin embargo, el matrimonio se le dificultó porque el afamado escritor dependía demasiado de la madre, quien le asistía en las más íntimas necesidades.

Además, ella comenzó a luchar por su propia realización, pues, viajó a Quito a una concentración de izquierda y se quedó ahí trabajando.  No regresó a Guayaquil donde la esperaba el esposo, Joaquín.

Nela, como Joaquín, era comunista.  Dirigió la toma del palacio de gobierno cuando cayó Carlos Arroyo del Río. Fue la primera mujer que llegó al congreso, en 1945, como diputada.  Terminó de escribir la novela Los Guandos, que Joaquín había dejado inconclusa.

Joaco, como lo llamaban sus amigos a Gallegos Lara, luchó como militante comunista, como intelectual e incluso en choques callejeros y barricadas; laboró en diversos oficios, desde columnista en diferentes diarios hasta cargador en un camión que acarreaba cascajo, pues poseía una fuerza hercúlea en los brazos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...