lunes, 23 de marzo de 2020

Los conquistadores españoles se enamoraron de las indígenas

Malinche


La belleza de las indígenas no pasó inadvertida por los conquistadores españoles porque después de bautizarlas como cristianas para poseerlas, también se enamoraron de ellas y procreaban hijos.

Francisco Pizarro, conquistador del Perú, procreó con Angelina, hija de Atahualpa, un niño a quien bautizaron como Francisco, pero murió a los 15 años de edad; en Inés Huaylas o Yupanqui, hija de Manco Capac, tuvo una hija llamada Francisca.

Hermosa, inteligente y desenvuelta, la mexicana Malinche fue la más famosa de las amantes de los españoles. Entregada por su padre como esclava a Hernán Cortés, pasó a ser la intérprete del conquistador, pues aprendió el castellano; le dio un hijo llamado Martín, que ejemplariza el mestizaje.

Consejera de los españoles, les salvó la vida en Cholula, ya que fue ella la que se enteró a tiempo cuando se trataba de iniciar un levantamiento para aniquilarlos.


Durante años permaneció junto a Cortés, en la conquista de México, pero cuando dejó de ser indispensable para él se casó con el capitán Juan Jaramillo en 1524, con quién tuvo una hija María. Gozó de la gran riqueza y prestigio de él.

Hoy día en Mesoamérica, la palabra Malinche significa traición. Según el Diccionario de la Lengua Española, el malinchismo es la actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...