viernes, 29 de mayo de 2020

Agustín Lara dedicó una canción a la mujer que lo hirió en la mejilla izquierda



Mujer: letra y música de Agustín Lara

Mujer, mujer divina,
Tienes el veneno que fascina
En tu mirar.
Mujer, alabastrina,
Eres vibración de sonatina pasional.
Tienes el perfume de un naranjo en flor,
El altivo porte de una majestad.
Sabes de los filtros que hay en el amor.
Tienes el hechizo de la liviandad.
La divina magia de un atardecer
Y la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser
Todo el palpitar de una canción,
Eres la razón de mi existir, mujer.
La divina magia de un atardecer
Y la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser
Todo el palpitar de una canción,
Eres la razón de mi existir, mujer.

Cuando el músico poeta mexicano Agustín Lara (1897-1970) trabajaba como pianista en 1923 en una casa de diversión popular, su joven y celosa enamorada, Marucha, rompió una botella y lo hirió en la mejilla izquierda que lo marcó para siempre, pues no acudió a la cirugía estética; el compositor en lugar de aborrecerla le dedicó su primera canción, “Marucha”: “Tú no sabes el mal que me has hecho ni comprendes mi amargo pesar, me dejaste un puñal en el pecho y en el alma continuo llorar. Soportando mi acerbo dolor y mi vida, que es flor de amargura, te la dejo en ofrenda de amor”.


Desde entonces, la mujer fue su musa y a cada uno de sus grandes amores le dedicó una canción.  A Angelina Brusquetta, bella italiana, dueña del café Salambo, le escribió su famosa melodía “Mujer”, a la famosa bailarina Yolanda Gasca le dedicó “Regalo de viaje”; a María Félix: “María bonita”, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...