lunes, 31 de agosto de 2020

Las mil caras del español


 

Los problemas lexicológicos no solo se circunscriben a españoles y americanos, sino con mayor énfasis a estos últimos entre sí. Difícilmente un uruguayo comprenderá a qué se refiere un mexicano cuando elogia su "patasdehule" (coche) o qué es un "guambra" (muchacho) para un ecuatoriano.

En similar sentido, lo que en España, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras se llama "chaqueta", en Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador, Cuba y Bolivia se conoce como "saco"; en Chile se denomina "vestón"; en México, "chamarra", y en Costa Rica, "yacket".

También se menciona que otra popular palabra que se la conoce de diversas maneras es el término "robar", que para España es "chorizar" o "afanar"; en México, "picar", "chingar" o "volar"; en Cuba, "llevar"; en Venezuela, "palear" o "tumbar"; en Argentina y Uruguay, "currar" o "afanar"; en El Salvador y Guatemala, "hueviar" o "huevear"; en Honduras, "afanar" o "peinar", y en Bolivia, Chile y Perú, "chorear".

Y como corolario de esta sucinta radiografía lexicográfica regional, al establecer el recuento del término "trabajar", los españoles "curran"; entre argentinos y uruguayos, "laburan"; peruanos y venezolanos, "chambean"; colombianos, ecuatorianos y costarricenses, "camellan"; los mexicanos, indistintamente, “camellan" o "chambean", pero para el dicharachero dialecto de los cubanos, ellos "pinchan". “Chucha” en Cartagena (Colombia) significa vagina; pero en Leticia (Brasil), “buseta”.

viernes, 28 de agosto de 2020

Curiosidades del idioma: en Cuba el órgano sexual masculino tiene varios nombres


Según la Fundación del español urgente, en Cuba el órgano sexual masculino tiene estos nombres: animal, barquillo, bate, bejuco, bicho, bláncamo, cabia, cabilla, cable, camarón, caoba, cuero, chorra, espolón, fenómeno, fruta, guindola, jan, leña, lezna, machete, mafián, malanga, mandarria, manguera, material, morronga, mendol, muñeca, niño, ñame, pico, pinga, piña, pisajo, pulla, remo, timón, tolete, treinta, trole, trozo, tubería, vianda, viga y yuca.

Quizás estos sobrenombres se deban a lo folklóricos que son los cubanos.

lunes, 24 de agosto de 2020

Amor a la ecuatoriana

Karina Gálvez



 Quiero que desayunes sobre mi Panecillo.

Que entradita la noche

me embriagues con tu Zhumir;

que hagas vibrar mi ser

como lo hace un pasillo,

me lleves al Chimborazo

y me hagas después dormir.

 

Estas letras pertenecen a la destacada poetisa ecuatoriana Karina Gálvez.

viernes, 21 de agosto de 2020

Rocafuerte, por sus frases lo conoceréis

Monumento de Vicente Rocafuerte en la Plaza de San Francisco (Guayaquil)

El expresidente Vicente Rocafuerte era un hombre de carácter duro, lo demuestran sus frases que manifestó en determinadas circunstancias como gobernante y político.

Carácter. “Me he revestido de una firmeza que inspira terror. Señor gobernador, palo y más palo”. 

A la oposición. “Día tras día me persuado más de la importancia de dar al Ejecutivo una energía que raye en el despotismo”.

Al Congreso. “Recordaos que no sois omnipotentes”.

Libertad. “Hemos cesado de ser esclavos, y no hemos aprendido aún a ser libres”.

A Flores. “Flores es un extranjero usurpador, tirano, ladrón, quien será expulsado del Ecuador o ejecutado”.

A Roca. “El triunfo de Roca sobre Olmedo es el triunfo de la barbarie (conservatismo) sobre la civilización (liberalismo).

Dictaduras. “¡Pobre América! ¡Hasta cuándo serás víctima de las criminales aspiraciones de tus pérfidos generales!”.

Hostigado. “Estoy cansado del alto horror de ser ecuatoriano de nacimiento, y tan hostigado de la horrible prostitución que impide los progresos de este hermoso país, que estoy casi resuelto a irme a Europa… a no volver nunca más a esta bendita América, tan llena de reptiles venenosos en los bosques como en las ciudades”. 

lunes, 17 de agosto de 2020

Batalla de Ibarra, la única que dirigió Bolívar en Ecuador


 El 17 de julio, batalla de Ibarra, es una nueva conmemoración nacional. La independencia culminó el 24 de mayo de 1822 cuando el mariscal Antonio José de Sucre, como jefe del ejército multinacional americano que salió de Guayaquil, venció a los españoles en Quito.  

Mientras Bolívar se encontraba en Guayaquil organizando la campaña del Perú, vino lo inesperado: los pastusos (colombianos), comandados por su compatriota y caudillo Agustín Agualongo, partidarios de los españoles, atacaron por el norte y se tomaron Ibarra, lo que puso en peligro  la independencia. El Libertador reaccionó de inmediato ante el peligro de que estos rebeldes se tomaran Quito y los derrotó.  Fue la única batalla que Bolívar dirigió en el Ecuador. Ocurrió a orillas del río Tahuando, con la participación de soldados quiteños, fuerzas militares de Latacunga, Ambato e Ibarra. 


El triunfo en Ibarra permitió que las fuerzas de Bolívar se concentraran en la futura campaña del Perú, para continuar con el proceso de independencia regional. Cada 17 de julio se celebra una fiesta local por esta batalla.


miércoles, 12 de agosto de 2020

Las médicas se resisten a usar este femenino y dicen que son médicos



La Real Academia Española de la Lengua ha aceptado desde hace tiempo algunos femeninos: alcaldesa, concejala, edila, fiscala, jueza, lideresa, huéspeda, jefa, gerenta, cacica, clienta, intendenta, ministra, torera, capitana, médica; pero resulta curioso que las damas que se gradúan de médicas se hacen llamar médicos, es decir que no aceptan el femenino médica. Algunas profesionales ponen en sus letreros, placas y tarjetas de presentación, por ejemplo, Rosa Apolinario, médico-cirujana; no se dan cuenta que están usando el género masculino y femenino a la vez para identificarse, lo cual se refiere a ser hermafroditas es decir que tiene los dos sexos. Es momento de corregir y de usar el femenino médica.


lunes, 10 de agosto de 2020

Agustín Lara le dedicó el bolero “Solamente una vez” a José Mojica, cuando este cantante decidió ser sacerdote

 


Letra y música de Agustín Lara

Solamente una vez
amé en la vida.
Solamente una vez
y nada más.

Una vez nada más
en mi huerto
brilló la esperanza.
La esperanza que alumbra el camino
de mi soledad.

Una vez nada más
se entrega el alma
con la dulce y total
renunciación.

Y cuando ese milagro realiza
el prodigio de amarse

hay campanas de fiesta
que cantan en el corazón.

 

Muchos creen que el bolero “Solamente una vez” es dedicado al amor de la mujer; pero en 1941 Agustín Lara conversó con su amigo José Mojica, cantante y galán de Hollywood, quien le confesó que luego de más de 20 años de vida artística había decidido ingresar a la Orden de los Franciscanos. Entonces Agustín le dedicó el famoso bolero “Solamente una vez”. Por eso en una estrofa dice: “Solamente una vez se entrega el alma con la dulce y total renunciación”.

Recordemos que acerca de la conversión al sacerdocio de José Mojica existe una película mexicana clásica. El cantante brasileño Pedro Geraldo interpretó el papel de Mojica.


miércoles, 5 de agosto de 2020

Guayaquil no tiene suficientes servicios higiénicos públicos


Nuestra querida ciudad de Guayaquil ha logrado muchos adelantos, sin embargo no tiene suficientes servicios higiénicos públicos, lo que constituye un problema para la salud de sus habitantes y una mala imagen. Ante esta circunstancia, los transeúntes orinan donde pueden con el riesgo de ser sorprendidos por los policías municipales y llevados al retén municipal para los juzgamientos.

Un tramo de la avenida Velasco Ibarra, frente a la parte baja de la ciudadela Bellavista, que no tiene casas, se ha convertido en urinario público durante el día y la noche, ¡qué deprimente!

Parece mentira, pero ciertos restaurantes no prestan los servicios higiénicos a los clientes, porque aducen que están dañados o no les da la regalada gana para no tener la obligación de asearlos, como sucede con una cafetería y panadería que está situada en Vélez y Pedro Moncayo, frente al parque Centenario.

¿Y dónde están los inspectores municipales? Algunos de estos establecimientos cobran 50 centavos de dólar a quienes necesitan de estos servicios.

En los mercados municipales siempre ha habido servicios higiénicos y está muy bien que los sigan manteniendo, pero en el Mercado Central cobran 10 centavos por orinar. No entendemos por qué razón suprimieron los servicios higiénicos de los parques.


lunes, 3 de agosto de 2020

“A mis actividades voy y de mis actividades vengo”, debe ser el lema de los jubilados



Vale tener presente que muchos adultos mayores le temen a la jubilación porque no se prepararon para dicha etapa de la vida, es decir llevar a cabo actividades de nuestra predilección porque el trabajo diario era nuestra obligación.  

Jubilados, consideremos que la inactividad y el aislamiento matan. El 6% de fallecimientos anuales es causado por el sedentarismo. Entonces salgamos a caminar. “Los huesos si no se usan, se pierden”, aseguran los médicos. Pedaleemos nuestra bicicleta estática mientras veamos los noticiarios matinales, leamos diarios para enviar comentarios a la sección de los lectores. Leer periódicos y libros activa la mente. “Escribir es una forma de vivir”, decía Flaubert.

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...