viernes, 29 de mayo de 2020

Agustín Lara dedicó una canción a la mujer que lo hirió en la mejilla izquierda



Mujer: letra y música de Agustín Lara

Mujer, mujer divina,
Tienes el veneno que fascina
En tu mirar.
Mujer, alabastrina,
Eres vibración de sonatina pasional.
Tienes el perfume de un naranjo en flor,
El altivo porte de una majestad.
Sabes de los filtros que hay en el amor.
Tienes el hechizo de la liviandad.
La divina magia de un atardecer
Y la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser
Todo el palpitar de una canción,
Eres la razón de mi existir, mujer.
La divina magia de un atardecer
Y la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser
Todo el palpitar de una canción,
Eres la razón de mi existir, mujer.

Cuando el músico poeta mexicano Agustín Lara (1897-1970) trabajaba como pianista en 1923 en una casa de diversión popular, su joven y celosa enamorada, Marucha, rompió una botella y lo hirió en la mejilla izquierda que lo marcó para siempre, pues no acudió a la cirugía estética; el compositor en lugar de aborrecerla le dedicó su primera canción, “Marucha”: “Tú no sabes el mal que me has hecho ni comprendes mi amargo pesar, me dejaste un puñal en el pecho y en el alma continuo llorar. Soportando mi acerbo dolor y mi vida, que es flor de amargura, te la dejo en ofrenda de amor”.


Desde entonces, la mujer fue su musa y a cada uno de sus grandes amores le dedicó una canción.  A Angelina Brusquetta, bella italiana, dueña del café Salambo, le escribió su famosa melodía “Mujer”, a la famosa bailarina Yolanda Gasca le dedicó “Regalo de viaje”; a María Félix: “María bonita”, entre otras.


miércoles, 27 de mayo de 2020

EL cuentero de Muisne vendió el Reloj Público en Guayaquil, pero antes otros pillos vendieron la Torre Eiffel



El conde Víctor Lusting, austriaco que prestaba servicios en el Ministerio de Trabajo francés, y Daniel Collins, un ladrón estadounidense, se asociaron para vender la famosa Torre Eiffel, símbolo de París, en 1925. Conversaron con cinco grandes hombres de negocio. Les dijeron que la Torre estaba en peligro y debía ser derribada para venderla como chatarra.

Pidieron secreto para que el pueblo no protestará al no creerles. Fue aceptada la oferta del negociante de la chatarra André Poisson. Se cerró el negocio, se acordaron los compromisos bancarios y se pagó el dinero para los sobornos. Como apreciamos, en todos los países ha habido funcionarios gubernamentales corruptos en diferentes épocas.

Lusting y Collins abandonaron Francia con el botín; pero Poisson, muy avergonzado por el engaño nunca presentó denuncia a la justicia. A lo mejor, nuestro avispado Cuentero de Muisne, Sigifredo Dante Reyes Moreno, se inspiró en este hecho delictivo para vender años más tarde el Reloj Público de Guayaquil, pues él leía mucho.

lunes, 25 de mayo de 2020

Bolívar era devoto de la virgen



En este mes de María vale recordar que el Libertador Simón Bolívar era devoto de la virgen.

El 9 de julio de 1828, la Convención de Ocaña terminó sus actividades por falta de quórum, el panorama de la República de Colombia era sombrío; los santanderistas y sus acólitos de última hora no permitieron la presencia de Bolívar para que presentara su obra y defendiera sus proyectos; “fue una feria de pasiones donde los hombres se reunieron con objeto de vender sus caprichos”, escribió el general Daniel Florencio O´Leary. 

Desilusionado, Bolívar, viajó desde Bucaramanga, donde se hospedaba, hacia Bogotá por el largo camino de Chiquinquirá; lo invadía la tristeza de saber que tambaleaba la Gran Colombia; no hablaba con sus compañeros ni sonreía. 

Cuando llegó a Chiquinquirá entró en el templo para visitar el milagroso cuadro de la virgen, de rodillas, lloró; pero al salir estaba cambiado, sonriente y comunicativo, pues en ella confió y a ella entregó sus preocupaciones. Quienes visiten la basílica comprobarán que ahí existe una lápida que recuerda este hecho histórico.
El tratadista, sacerdote Eliécer Salesman, asegura que Bolívar era un decidido católico, pues en su testamento manifestó creer en la Santísima Trinidad, amar a Jesucristo y morir como católico. Bolívar se confesó y comulgó antes de morir.

viernes, 22 de mayo de 2020

Violeta Parra se suicidó oyendo su canción “Gracias a la vida”


Letra y música de Violeta Parra


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día, grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario;
Con él las palabras que pienso y declaro:
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando.


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto

Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto,
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto.

El 5 de febrero de 1967, la popular cantante chilena Violeta Parra (1917-1967) se puso a escuchar incesantemente su famosa canción “Gracias a la vida”, al calor de unos tragos; pero no resistió más y se suicidó con un disparo en la cabeza.



miércoles, 20 de mayo de 2020

Abdón Calderón no fue guayaquileño ni murió en la batalla del Pichincha

Abdón Calderón

El 23 de mayo, en la mañana, Sucre envió una esquela reservada a las monjas del Carmen Alto, de quienes había recibido mensajes de adhesión, para pedirles oraciones a partir de las nueve de la noche. A esa hora el ejército se ponía en marcha para la asunción del volcán Pichincha y Sucre formulaba solemne voto a la virgen de las Mercedes de mandar que celebren una misa en su santuario en Quito, si se alcanzaba de Dios el don de salir con éxito, como efectivamente sucedió, pues logramos nuestra independencia del yugo español el 24 de mayo de 1822. El mariscal nos enseñó que las vidas de las naciones y las personas están pendientes de Dios.

En esta batalla se destacó el joven cuencano Abdón Calderón cuando no llegaba a los 18 años de edad, quien se convirtió en nuestro héroe máximo. No existe país sin héroes. Los profesores que no investigan siguen enseñando a los alumnos  que Abdón Calderón  Garaycoa “murió en la batalla del Pichincha y que fue guayaquileño”, nos vemos obligados a manifestarles que nuestro joven héroe es cuencano y participó en los combates de Camino Real, primer Huachi, Tanizagua, Cone, segundo Huachi, Riobamba y fue en la batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822 en donde cayó herido de gravedad y luego llevado a la casa del Dr. José Félix Valdivieso para que lo atendieran, cercana al lugar del combate, en donde murió el 7 de junio de 1822, es decir,  “14 días después de la batalla”.

Sus restos fueron sepultados en el convento máximo de San Nicolás, en Quito, pero desaparecieron. Fueron encontrados el 27 de julio de 1948 en una tumba de la Catedral de Guayaquil. Volvieron a desaparecer y luego hallados y depositados en una caja de cartón en esta institución religiosa. El historiador Mariano Sánchez Bravo, biógrafo de Abdón de Abdón Calderón, asegura que no han sido sepultados y están en poder de algunos familiares. Recomendamos a los profesores retirar gratuitamente en la Biblioteca Municipal de Guayaquil trípticos que aclaran hechos históricos.


lunes, 18 de mayo de 2020

Famosos que murieron de amor


Eloy Alfaro y su esposa (sentados)

Para algunos famosos el amor fue dolor, el amor fue más fuerte que la muerte. Decidieron morir de amor. Blas Pascal sentenció que “el corazón tiene sus razones que la razón no conoce”.

Ana Paredes Arosemena, dama excepcionalmente tierna, recta, bella, falleció en Guayaquil, el 25 de mayo de 1920 luego de ocho años del asesinato de su esposo en Quito, el general Eloy Alfaro. Agonizó espiritualmente. Se negaba a ingerir alimentos en los últimos tiempos; tal como lo hizo después el expresidente José María Velasco Ibarra que murió de amor por su fallecida esposa Corita.

El poeta mexicano de trágico destino, Manuel Acuña, se privó de la vida por su enamorada Rosario, el 6 de diciembre de 1873. El último verso de su Nocturno a Rosario lo despide: “Esa era mi esperanza… mas ya que a sus fulgores se opone el hondo abismo que existe entre los dos, adiós por la vez última, amor de mis amores; la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores; mi lira de poeta, mi juventud adiós”.

“Sin mi esposa Margarita Maza me siento inútil”, declaró el valiente expresidente mexicano Benito Juárez, conocido como el “Benemérito de las Américas”; falleció poco después. La pérdida del ser querido trae muchas veces un triste final.

El nombre de doña Margarita Maza y el de su esposo Juárez constan en la Cámara de diputados de México para que, unidos como estuvieron siempre en la defensa del país ante la invasión extranjera, reciban un homenaje del pueblo.

Aquí escucharás la canción "Nocturno a Rosario" cantada por el grupo Comanche




viernes, 15 de mayo de 2020

Aguacatazos dieron nombre a un pasillo ecuatoriano



Letra: Enrique Andrade, cantado por Julio Jaramillo

Tú eres mi amor
Mi dicha y mi tesoro
Mi solo encanto
Y mi ilusión

Ven a calmar mis males
Mujer no seas tan inconstante
No olvides al que sufre y llora
Por tu pasión

Yo te daré
Mi fe, mi amor
Todas mis ilusiones tuyas son
Pero tú no olvidarás
Al infeliz que te adoró
Al pobre ser que un día fue
Tu encanto, tu mayor anhelo
Y tu ilusión

La letra de este pasillo escrito por el colombiano Enrique Andrade y musicalizado y compuesto por el quiteño César Guerrero Tamayo no habla en ningún momento del aguacate, pero lo curioso es que lleva por nombre “El aguacate”.


Guerrero se había enamorado de una joven que vivía cerca de Quito y una noche le llevó una serenata con este pasillo. Fue sorprendido por el padre de la chica, quien lo corrió a aguacatazos. Por este incidente, tituló al pasillo “El aguacate”.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cabrera está cabreado por aquello de “la edad dorada”



El jubilado Cabrera está cabreado por aquellos que dicen que los adultos mayores estamos en “la edad dorada”, pues no todos los cuerpos son iguales porque acumulan enfermedades. El médico le ha explicado que el cuerpo humano es como un carro que poco a poco se va deteriorando hasta llegar al final.

Mi amigo Cabrera acepta esta realidad, por eso atiende todos sus problemas de salud con médicos especialistas, pero no piensa mucho en ellos porque dice que así empeoraría; cumple con las citas médicas y toma las medicinas.

Trata de vivir como si hoy fuera el último día, concurre a un centro de jubilados del IESS para compartir con sus compañeros, ya que dice que en su casa no toman en cuenta sus opiniones, “no le paran bola”, por eso busca el afecto de los de la tercera edad, con quienes además interviene en un coro, hace ejercicios en el gimnasio, asiste a charlas… Y luego que sale va a una cafetería para degustar una bebida y saludar con quienes conoce; así dice que se mantiene vivo y saben que está vivo.

En casa suele leer los periódicos, libros, ver los noticiarios, películas… mata al “mortal aburrimiento”; el éxito de la edad vulnerable (no dorada para muchos) está en cuidarse y mantenerse activo. En tiempo de coronavirus el amigo Cabrera no sale de casa, pero sigue activo. Todas las edades en la vida encierran algún deleite.

lunes, 11 de mayo de 2020

Florence, pionera de la enfermería



Su trabajo en el campo de la salud trascendió a mediados del siglo XIX por la perseverancia que la caracterizaba. Gracias a ella nació una nueva profesión universal para las damas y luego para los hombres. Fue la creadora de la primera escuela de enfermería, de la que salieron mujeres a trabajar a todas las partes del mundo. Adquirió experiencia durante los años que duró la guerra de Crimea (1853-1856). Luego de realizar prácticas en hospitales de Inglaterra y Europa, la nombraron directora de un grupo de 38 enfermeras, que laboraban con los militares heridos en la guerra. Se ganó el respeto de la reina de Inglaterra y del pueblo británico. Sus cálculos matemáticos demostraron que mejorando la sanidad se reducía el número de fallecidos.

Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, en ese tiempo capital del Gran Ducado de Toscana, Italia. En honor a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale se celebra el Día Internacional de la Enfermería.  Saludamos agradecidos a estos profesionales que junto a los médicos luchan diariamente para salvarnos del coronavirus.


viernes, 8 de mayo de 2020

A la sombra de mi madre


Letra y música de Leo Dan


Todos tienen una madre
Ninguno como la mía
Que arde como lucecita
Haciéndome compañía

La vieran dentro mi rancho
Sencillita como es ella
Y sus ojitos se apagan
Como el fulgor de una estrella

Yo le pido a dios rezando
Que mi mamá no se muera
Que viva dentro mi rancho
Como estampita si quiera

Yo le pido a dios rezando
Que mi mamá no se muera
Que viva dentro mi rancho
Como estampita si quiera

Si alguna vez madrecita
Tú te me vas para el cielo
Llévame madre querida
No me dejes No me dejes
Yo te quiero

Pero su sombra me alcanza
Como bendición divina
Es el ángel de la guarda
De mi vida peregrina

Sombra del árbol plantado
En el patio solo hay un eco
Retoño fiel que traduce
La voluntad de mis ruegos

Yo le pido a dios rezando
Que mi mamá no se muera
Que viva dentro mi rancho
Como estampita si quiera

Yo le pido a dios rezando
Que mi mamá no se muera
Que viva dentro mi rancho
Como estampita si quiera




Leo Dan es el cantor de las mujeres. Ídolo nuevaolero de la balada del 60 y el 70. Sus canciones, que llevan nombres de mujeres, son suaves y tiernas; se destacan por la sencillez del estilo y la originalidad de los temas, que él les imprimió como letrista, inspirado en un afecto, un sentimiento, el reconocimiento de una amistad muy apreciada: Estelita, María Isabel, Mary, Raquel… El primer disco con dos composiciones suyas, Celia y Siento que te amo, fue el punto de partida hacia la fama, pues vendió miles de copias en España y América Latina. Siempre sencillo y de buen humor. Se radicó un tiempo en España y después en México. Grabó con mariachis el disco Mi última serenata con temas como Esa pared y Que Dios te aleje de mí.


El 23 de marzo de 2018 se publicó el último álbum del Leo Dan: “Celebrando a una leyenda”. ​Este álbum es un homenaje a la larga trayectoria musical del cantante. Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan) es natural de Santiago del Estero, Argentina, nacido el 22 de marzo de 1942, sus melodías de amor continúan palpitantes.



miércoles, 6 de mayo de 2020

La mujer en frases de famosos



La mujer, a través de la historia ha sido halagada, pero también considerada como un ser inferior con frases de célebres personajes. En la antigüedad, Aristóteles decía que la naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. En otra época, Víctor Hugo, afirmaba que la mujer es un diablo perfeccionado. Milton las trató de ingobernables: “Es más fácil gobernar a una nación que a una mujer”.

Algunos la halagaron. Lope de Vega destacaba que la mujer tiene el color y el perfume de las rosas. Según Rubén Darío, la mujer es poesía: “Sin la mujer la vida es pura prosa”. Aplaudimos a Gabriel García Márquez cuando dice que las mujeres han sido las salvadoras de la civilización humana, pues mientras los hombres se embarcaban en las más locas aventuras y en todas las más estúpidas guerras, ellas quedaban al cuidado de la prole y el fuego, manteniendo con su esfuerzo la agricultura y todas las demás formas positivas de la cultura humana.

Creemos que delante de una mujer, nunca debemos olvidar a nuestra madre.

lunes, 4 de mayo de 2020

¡Viva la pierna del general Santa Ana!



Los personajes excéntricos, es decir raros y extravagantes han llamado la atención en América como el general Antonio López de Santa Ana, dictador mexicano que hizo enterrar la pierna derecha, con una gran fiesta, en los jardines de su finca, pues la había perdido en la Guerra de los pasteles contra los franceses en 1841; victorioso se convirtió en héroe.

La pierna fue desenterrada y llevada a la capital mexicana para el nuevo entierro, con toda solemnidad, en la Catedral. ¡Viva la pierna de Santa Ana!, gritaron sus seguidores. Pero en 1844, una revuelta lo sacó del palacio de Gobierno. El populacho desenterró la pierna de la Catedral y la arrastró por las calles gritando: ¡Abajo la pierna de Santa Ana! Él huyó a las montañas y luego se refugió en Cuba.



viernes, 1 de mayo de 2020

Barcelona, 95 años de un ídolo



“Es un símbolo, la imagen de lo que queremos ser, la dimensión de nuestra certeza y nuestro deseo de superación”, escribió Miguel Donoso Pareja. El equipo de fútbol Barcelona es ídolo porque alcanzó triunfos que parecían imposibles y permanecen en el cofre delicado de los recuerdos y en el corazón de la hinchada.

El equipo colombiano Millonarios en la época del Dorado era uno de los mejores del mundo, lleno de figuras extranjeras, entre ellas los argentinos Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano. Pues bien, a este gran equipo derrotó Barcelona 3-2 el 31 de agosto de 1949 en el estadio Capwell. Nuestros criollos que nos dieron esta alegría fueron: Romo, Benítez, Sánchez, Solís, Jorge Cantos, Montalván, Jiménez, Enrique Catos, Rodríguez, Vargas y Andrade; entraron a los cambios Marín y Lindor; desde ese entonces comprendimos que Barcelona era garra, ídolo, fortaleza, capaz de derrotar a los equipos más pintados.

A Barcelona también le cupo la gloria de despintar al Estudiantes de La Plata, campeón de la Libertadores y campeón Intercontinental, cuando derrotó a este invicto, en su cancha, el 29 de abril de 1971, con gol de los “Botines benditos”, del cura Bazurco, mediante un pase del genial Alberto Spencer. La afición recuerda todos los años “La hazaña de La Plata” y de sus protagonistas que hoy son historia grata: Phoyú, Cárdenas, Lecaro, Saldivia y Macías; Páez y Bolaños; Muñoz, Spencer, Bazurco y Coronel (Anderson Hurtado).

Los títulos de Barcelona de vicecampeón de la Copa Libertadores en 1990 y 1998 ratificaron su grandeza. Entre otros triunfos en el exterior se destacan: a Colo Colo (Santigo de Chile) 4-0, a Bangú (Río de Janeiro) 2-1… Es el equipo que más campeonatos nacionales ha ganado: 15.

“El chivo expiatorio”

  Decenas de veces he oído la expresión “El chivo expiatorio”, pero confieso que no me había percatado de cuál es su origen; pues bien, la...